jueves, 29 de septiembre de 2011

Rickshaws de bicicleta

Montar en un rickshaw de bicicleta es una experiencia por la que la mayoría cuando llegamos pensamos que no pasaremos y por la que más tarde o más temprano, pasamos.

La principal razón por la que al llegar descartamos el uso de un rickshaw de bicicleta es porque los conductores suelen ser niños o jóvenes desnutridos y solo el pensar en que con esos cuerpecitos tendrán que tirar de nosotros pedaleando, es decir, para llevar "al/la gordo/a de turno... y que conste que no estoy hablando de mi, por supuesto, para lo que puedan llegar a pensar los más malvados, es que cualquiera a su lado pesará como mínimo el doble del peso del chaval que le transporte.


Si se fija una bien verá que son tres personas las que van atrás.

 
También hay gente con más edad que los lleva, de hecho cuando lo comenté con alguien de aquí al poco de llegar me dijo, a ver es que hay que cogerlos, y si no coges al niño por niño, también el viejo por viejo... ¿con qué te quedas? Pues sí, es cierto, tremenda elección.

Creo que debemos cogerlos, que puedes hacer incluso un transporte más corto de lo previsto, como algo simbólico tampoco tiene que ser una limosna. Esta gente vive en la calle. Recuerdo una imagen de una noche, como entre 20-30 chavales, durmiendo todos juntitos uno tras otro, en cadena. Una imagen dura que al mismo tiempo quedaba adornada con ese toque de ternura, como mostrando de esa forma que no están solos y se tienen unos a otros... Y sí, también en cierto modo entrañable.

Por lo general no hablan un carajo de inglés, tampoco les hace falta, está claro. Soy yo la que estoy en su barrio, ¿no? bastante que traten de entenderte. Alguna conversación tipo para que os hagáis a la idea:
- Morning. (Absurdo, sigo diciéndolo pero es mecánico, les importa un pito que les des los buenos días, es más, no tienen ni idea de que se los estés dando y además es un dato poco práctico porque si tratan de situarlo en alguna dirección para llevarte les estás perdiendo).
- uhh ( Yo lo interpreto como un "¿y si me repites a dónde vas qué tal?")
- ME TRO STA TI ON
- (Aquí ellos giran la cabeza hacia la parte de atrás como diciendo, venga móntate ya)

Puede haber alguna variante si es el camino a la inversa para que me lleven a casa. En ese caso como tampoco suelen conocer las direcciones, solemos tener una conversación algo similar a esto:
-hheeeee
- No recto (Lo digo en inglés pero es que cometo diariamente muchas estupideces, acabo dándole en el hombro y adelantándoles mi mano cuanto puedo y estirándome bien para que vean la dirección que deben tomar)
-ehhhou
-yes yes... (si sí... continua, no ves que no te doy en el hombro, tú sigue)
Y así tan largo sea el camino a casa que podría llevarnos cosa de 20 minutos, a veces hasta nos sonreímos porque debemos pensar que somos igual de memos.


Se utilizan a menudo para los desplazamientos por el barrio



Con estos pobres no se negocia el precio cuando montas, yo creo que prácticamente aceptan lo que les den sin rechistar. Es tristísimo.

Raro es ver un carro de estos derecho. Cuando me monto, voy pensando cómo podría ayudar, y voy poniéndome en un lado, o torciéndome hacia el centro o hacia el otro a ver si hay forma de equilibrar y que aquello sea más sencillo. Bueno eso y... sin que salga de aquí, y siempre deseando que nadie lo aprecie por lo ridículo que pueda parecer voy como impulsando con el culo y dando golpecitos de pecho... como tirando, sabiendo que no hace nada, pero ¿y si le das pequeños impulsitos? Llegas a creértelo interiormente, eso y esa voz interna si se acerca una poca de pendiente que les dice... "Venga, vamos... tira que me convierto en peso pluma".  Esto pasa incluso cuando ves a esas familias abusonas que montan a 3 miembros y se dejan llevar, que incluso a veces de pie en la bici son incapaces de moverlas y se bajan para para tirar directamente empujando con todo el cuerpo...

2 comentarios:

  1. ¡Joer, qué duro de vivir! La imagen de los niños durmiendo acurrucados en fila es demoledora. :S

    ResponderEliminar
  2. Como demoledor es también, llegar a pasar a su lado haciendo que no los ves...

    ResponderEliminar