martes, 8 de noviembre de 2011

¿Habemus luz?

Conviviendo con los cortes de luz, resurgiendo de mis cenizas como el Ave Fénix.

A veces llegas corriendo a casa porque has quedado para hablar con algún ser querido peeeeroooo aunque has sido lo suficientemente hábil como para ir sorteando cada obstáculo callejero, una vez que llegas a casa y vas dando a diversos interruptores... -será por interruptores, hay cientos de ellos repartidos por toda la casa, uno para cada bombilla por ridículo que parezca (tengo una compañera que me dijo que se compró pegatinas de colores para saber qué se encendía con cada uno de ellos y no estar pulsando doce llaves antes de dar con la luz que pretendía encender) luego nunca encienden la luz que la lógica nuestra nos haría pensar que lo haría, pero ahí están todos ellos para los enchufes, para los ventiladores, para las luces, para QUE VUELVA EL AGUA...- nada, sin respuesta eléctrica, a veces no hay luz, se va. Los cortes unas veces solo duran unos minutos, otros algunas horas, a veces varios cortes de poca duración durante el día... Ha habido compañeros que me han comentado que se les fue durante días, afortunadamente por eso no he pasado. 


Existe una llave en cada cuadro con dos flechitas que en todas las habitaciones menos en una enciende el ventilador ¿?
El de la marca very important, hace que venga el agua cuando se acaba




















Internet unas veces va y otras va más lento, así que te acostumbras a picotear. Sí sí, a picotear, es como un aperitivo de vídeos sin ninguna aparente relación. India está sacando de mí nuevos provechos. El modo que encontré para ir viendo vídeos o noticias on line cuando la conexión marchaba más lenta fue ir abriendo las páginas de internet que quería y dejarlas ir cargando. ¿Que se para el episodio que estaba viendo de la serie "Cómo conocía a vuestra madre"?, pues lo pauso ahí y continuo con otra ventana que me carga una entrevista que hacen a un escritor en el programa "Página2". ¿Que se para porque tampoco cargó lo suficiente? entonces descubro que puedo ver el documental "La máquina del tiempo"... y cuando este para, sigo con un vídeo que se estaba cargando de música en Youtube, ¿que este se para o llega a su fin? entonces vuelvo a pinchar la parte que se ha cargado de Cómo conocí a vuestra madre y vuelta a empezar pasando por las partes cargadas de un programa a otro. Así, todo casi a la vez pero a poquitos y disfrutándolo. Funciona, te enteras de todo. Al principio he tenido días muy buenos en los que no hacía falta buscar alternativas y se veía todo del tirón, ahora la velocidad es bastante inferior, se trata de encontrarle el punto, todo lo tiene.

¿Que se va la luz? pues te dedicas a leer lo que puedes, si has tenido la suerte de tener varios artículos para leer cargados en el ordenador, puedes ir tirando de lectura mientras te quede batería en el portátil, y si no pues aunque aquí no tengo muchos libros al alcance en casa siempre aparece algo para leer y cuando casi ya no entra luz del día por la ventana y no tienes nada que leer, a otra cosa, por ejemplo a darle a "la pelota". Nunca he dedicado tanto tiempo en toda mi vida a estar en silencio, a pensar. Todavía no he conseguido centrarme en un único pensamiento, salto de unos a otros como cuando lo hace mi ordenador mientras la velocidad de internet es tan lenta.

Sería injusto que no contase que mágicamente cuando se va la luz, uno de los ventiladores del techo sito en el comedor, funciona. Solo me falló una vez, y nunca encontré una explicación pero ese día no funcionó. También me ocurrió una vez que la luz se fue, que fui a apagar un interruptor por si volvía la luz una vez me hubiera acostado con el fin de que no se quedase toda la noche encendida si es que la luz volvía, y sin querer dí a otra llave que hizo que una luz se encendiese... ingenua de mi pensé que había vuelto la luz, pero no, me dí cuenta de que tenía un ventilador en un punto y una bombilla en el otro lado opuesto de la habitación. Descubrí  así que dentro de la "tragedia" de no disponer de luz eléctrica podía escoger o leer sudando o pensar con un poco menos de calor... En este país hay que elegir constantemente y el tiempo apremia, porque si no la oportunidad se pasa y te equivocas si piensas que volverá, eso lo he aprendido también aquí y no pasa solo con la luz, pasa con todo. Otra vez que se fue la luz, me sorprendí hablando con la electricidad y me sonreí por dentro diciéndola, "¿Ah sí, con que esas tenemos? bien, no me importa que te vayas, sé dónde encontrarte", me equivoqué, esa luz que se encendió la otra vez cuando la luz se había ido, no encendía pero ya por cuestión de ese orgullo personal que a veces también aflora aquí fui probando interruptores por toda la casa y di con otro que hizo que otra bombilla se encendiera, justo en otro lado de la habitación, lejos del ventilador que casi siempre funciona.


El cableado tanto de las calles como el de las casas es tremendo, a alguna compañera le ha salido ardiendo varias veces en su casa una instalación nueva.

El otro día mientras hacían los preparativos para una fiesta en el barrio vi cómo ponían el alumbrado. Nada que ver con el estilo de Madrid que he visto durante tantos años, en los que ya los diseños de las luces están listos casi para colgar directamente. Aquí vi una especie de círculo de metal, donde metían las bombillas de colores una a una y ponían los hilillos de los cables bien pelados alrededor del casquillo... según los ponían se iban iluminando, pensé que alguno se quedaría en el sitio pero algo me hacía seguir observando durante unos minutos. Algunas cosas las siguen haciendo de un modo tan primitivo que incluso pueden tener cierto encanto pero esta no era una de ellas, creedme.

La bombilla, ese gran invento al que contribuyó el Sr. Edison.



1 comentario:

  1. Entonces deduzco que los electrodomésticos en India son la caña, con tanto vaivén de luz... A mí no es la primera vez que el frigo me da un susto por un corte de luz, y es solo un corte.

    ResponderEliminar