jueves, 1 de septiembre de 2011

Pisos, "Cuando se acabe el agua..."

Aunque suelo disfrutar viendo casas, este no era el momento, no me apetecía andar abriendo y cerrando una maleta por mucho tiempo. Me apetecía encontrar un piso para empezar a vivir esta ciudad cuanto antes.

Con qué te encuentras:

  • Suciedad. Por mucho que te digan mientras te enseñan un piso que antes lo limpiarán, lo cual me hace pensar que ellos mismos lo ven un tanto destartalado, tú sabes que no lo harán.  El concepto de limpieza no es el mismo, bien me lo dijo el señor que me buscó la casa. Después de pagar a una señora por limpiar la que sería mi casa, le dije -Pero no han venido a limpiar, todo esto está sucio. -No es que estuviera sucio porque yo sea tiquismiquis y vaya pasando un algodón por los rincones. La entrada principal da a la cocina, en el suelo había papeles, bastoncillos y un sin fin de cosas más: "será que todo lo iba dejando en el suelo de la cocina y se le pasó recogerlo". Después fijándote más veías en un armario un líquido vertido, no sé cuánto llevaría, bien pegajoso, bolsas y papeles en los armarios. . . -¿No habíamos pagado a alguien para limpiarla?- -Madam, -me dijo- esto está bien, es que ustedes tienen otro concepto de limpieza. . . - Acto seguido, y continuando la propia lógica india, me ofreció los servicios de la misma por si quería disponer de ella para que realizara las tareas de la casa. . . Quita quita no te preocupes, ya he visto su trabajo de cerca.

  • ¿Trastos? Esto pasa también en cualquier lugar de España, digamos que aquí es más exagerado. Todo aquello que los dueños de una casa no han utilizado durante generaciones por la inutilidad del objeto en sí o por la escasa belleza de la obra, lo almacenan en el piso que alquilan, debe ser para que des tú misma con su valor. Así yo siempre en cada casa he tenido lo que llamábamos "el rincón de los horrores", donde trataba de agrupar todo aquello que no era mío, de forma que ocupara el menor espacio posible y sobre todo que no se viera. Aquí mantener un rincón así sería imposible, porque aquí cuanto mayor es un objeto mayor es su caché. Las casas suelen estar bastante recargaditas por lo general.

  • Ducha central. Sí, muchas casas y hoteles aquí, disponen de un tipo de ducha así. Suelen estar en el centro del baño, independientemente de que justo al lado esté el wc, el lavabo o el toallero, y por lo general, en esas condiciones salvo que quieras compartir una ducha sugerente con alguien, lo mejor es que cuando uno la utiliza el resto salga por patas o acabarán todos totalmente bañados, así como todo lo que haya por el baño. Mala suerte si alguien tiene ganas de hacer pis mientras tú estás en la ducha, que entre, ya se le cortarán las ganas.   

Bueno, pues he tenido suerte. Mi casa tiene wc, otras conservan las letrinas de siempre, tiene ducha e incluso mampara. Genial. Doy saltos de contenta. Presto atención a las explicaciones sobre el gas, la electricidad y demás que me va dando el casero en un inglés indio total, quisiera perderme lo menos posible porque también me habla de dónde comprar unas garrafas de agua para beber. . . , hasta que tantas cosas nuevas de golpe hacen que mi mente se cortocircuite y deje de seguir escuchando cuando llega a la frase: ". . . y cuando el agua se acabe. . . ljskafj xvdfa dsaeofdsi soiuf. . ." -no podía seguir- Perdón, no le he entendido bien, cuando el agua se acabe? - -Sí una vez que se acabe ñadlj oer dkhdk jfewi djh- Qué coño querrá decir este hombre con que cuando el agua se acabe. . . Discúlpeme otra vez, ¿el agua se va a acabar? ¿cuándo? ¿por qué?!!! No era el típico anuncio que todos hemos escuchado alguna vez  de que el agua se acaba y que debemos hacer un uso apropiado de ella, que es cierto. Lo que me estaba dando a entender es que un día de repente yo, en mi casa, no tendría agua. . . Muchas veces no tengo luz, pero los demás tampoco, hay cortes de energía,  pero daba a entender que el agua solo me faltaría a mi. Sin haber llegado a comprenderle del todo, le dejé continuar y acabó diciendo que cuando se acabase el agua pulsara un interruptor, que en veinte minutos volvería a tener agua.

Así que ya sabéis, el agua se acaba y no hay por qué entrar en pánico cuando esto ocurre. Estamos en India, mágicamente damos al botón y el contenedor vuelve a llenarse.
Ojo, hay que recordar bajar el interruptor después de unos 10-15 minutos, en caso contrario el agua acabaría derramándose por las paredes del edificio. 

Contenedor de agua sobre una azotea

Habéis descubierto también por qué aunque quiera ducharme con agua un poco más fresca después de llegar de la calle a estas temperaturas tan altas o cuando me despierto por las mañanas y me apetece empezar una mañana con un poco de energía.. sigue saliendo bien calentita . . .

3 comentarios:

  1. A ver si es que el problema no es de limpieza y es de vista. Que están cegatos...Hmmmm...eso de Madam, mola, suena mucho mejor que Señora.

    Veo que los hindúes son los verdaderos creadores de lo vintage aunque te recuerdo que mínimo los "trastos" deben tener 20 años para que su valor sea importante. ("El rincón de los horrores": me ha encantado).

    Mujer, lo del agua, pues mira hay que ahorrar, y lo importante, que no te pille a contrapié y te vaya a sentar mal fresquita. Si sale caliente, así cuando acabes te parecerá que hace menos calor fuera...

    El momento "cortocircuito" muy bueno, jaja. A quién no le ha pasado que después de un rato algo hace "clic" en la cabeza y desconectas; y en español, que no hace falta que sea en inglés.

    ResponderEliminar
  2. Rincon de los horrores? yo tube un desahogo, como decia la casera de Alcalá

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo de acuerdo Madam Wom, suena mejor madam, suena un poquito a coña, sobre todo cuando ya todos los coleguitas nos lo decimos al acabar las frases...
    Los trastos aquí pueden tener más de 20 años e incluso de 50... todo se repara, ya lo contaré en otra entrada, aquí las cosas duran todavía infinito.

    Un desahogo... jajajaja

    ResponderEliminar