domingo, 11 de marzo de 2012

Decenas de kilómetros valla, ¿nos preparan para unos JJOO?

Por Delhi se puede andar no hay que ser tan dramáticos basta con buscar y buscar y buscar y por fin dar con el sitio semiapropiado para ello. Existen barrios por donde es posible pasear, donde existen las aceras... donde se intuye que alguien dio un día con un código de circulación y trató emular esas líneas blancas que allí aparecían, a veces hasta rectas. Y sí, existen esas rayas blancas. Esas rayas blancas que bien pueden llevarte a un muro directamente, o incluso yendo más allá crean en un espacio abierto, un lugar donde practicar deporte y ponerse en forma. ¿A quién no le viene bien subir escalones? Los entendidos  siempre dicen que nos alarga la vida. Bueno bien, quien dice subir un escalón dice subir un poco más allá la pierna de lo habitual, porque siempre se puede un poquito más. Los indios son únicos tratando de sacar lo mejor de nosotras.


Que se dé la situación que se muestra en la fotografía anterior sin vehículos alrededor no es lo habitual. Pero qué haces una vez que llegas allí, ¿lo bordeas?,  ¿subes pisando las plantas que a veces también se da que lo tengan decorado con plantitas monas? En un momento de exceso hasta puede que esté lleno de agua y una vez hayas subido bien la pierna formando ángulo recto con el tronco, te veas con tu zapato bien untadito y casi plantado en el barro dispuesta a levantarlo rápidamente en cuando preveas otro hueco en la circulación para poder cruzar el trozo de calle restante. Aquí una se hace una maestra mejorando los tiempos de ejecución, hay que reaccionar rápidamente o te costará seguir ahí durante minutos hasta que vuelvan a dejar de pasar vehículos, quizás hundiéndote en el barro sin que nadie se percate de ello y en el peor de los casos tan hundida que no te vea el que viene cruzando detrás y llegue a poner un pie sobre tu cabeza como si fuera una piedra, para tratar de evitar pringarse el calzado.

Digamos que aun por donde mejor están las aceras, no debes olvidar estar alerta, porque allá donde mejor están puedes encontrar obstáculos en tu camino. Para que alguien pueda fácilmente hacerse una idea, es como Madrid con sus interminables obras. Aquí no existe la obra como tal, pero sí esos pequeños obstáculos que vencer. Cuando vienes paseando por primera vez por la parte de la acera izquierda que no se llega a ver en la siguiente foto, al doblar la esquina te encuentras con esto, no se trata de una obra es solo un sitio que encontraron apropiado para dejar algo que no sabían donde poner, o quizás un arreglo que pensaron hacer y después olvidaron. Esto ocurre a menudo en cualquier barrio. 





Después de sortear las piedras y varios, cruzas, alzas una pierna, subes la otra, pasas aprisa para que no se eche un coche encima y es cuando encuentras esto otro. Mejor no pensar en lo que pueda aguantar el resto de la acera atendiendo a esos señores agujeros donde no se aprecia el fondo. Total, si la Puerta del Sol ha soportado tanto agujero con el metro y después con el tren, por qué esto no va a guantar tanto menos peso cada día con la cantidad de dioses que aquí tienen.






Esto ya después de unos cuantos meses se hace parte de tu día a día y no te llama la atención, más que nada porque ahora atraviesas la calle justo por donde no existen los pasos de cebra, acortando calle para cruzar y evitando el salto que del otro modo sería obligado.
El primer día que te enfrentas a un cruce como este, pobre de ti como se te ocurra ir pasando por las rayas que supondrás pasos de cebra. Esto está cogido a primerísima hora de la mañana, imposible ver "las vallas" de atletismo con la calle a pleno rendimiento. Cruzar por los pasos de cebra sin exagerar podría tomarnos la friolera de 11 minutos en hora punta.



Si decides pasar por el paso de cebra sigues las rayas, subes a esa especie de isleta con plantas, atraviesas la flora, bajas la valla y te haces la mitad de la calle para llegar a esto otro,

Foto tomada justo en frente de la anterior para ver todo el recorrido.



donde la altura del escalón está lograda pero el espacio es mínimo y se corre  el riesgo de que se puedan juntar decenas de personas cuando el tráfico fluye por ambos lados.

Una mirada diferente de entender el atletismo y de cómo un gobierno que se precie puede ponernos en forma de manera gratuita.





1 comentario:

  1. Ahora lo veo todo claro! Gallardón estuvo haciendo prácticas en India y luego ya le pasaron a Madrid!

    ResponderEliminar